LANDSCAPE. UN CORTOMETRAJE QUE HABLA SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE NOS RODEA.

Me gustaría hablaros de LANDSCAPE, un cortometraje que he realizado para el concurso #60ennegro de www.valencianegra.com.

La premisa era hacer un cortometraje de 60 segundos de cine negro. Todos tenemos claro (o creemos que tenemos claro) que es el cine negro o qué películas consideramos que son de cine negro.

Según la wikipedia cine negro:

“Habitualmente, las películas caracterizadas como de cine negro giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual.”

Cuando hicimos la tormenta de ideas para sacar el concepto de la historia, pensamos en darle una vuelta al concepto de cine negro y usar esta premisa que “habitualmente” utiliza este género.

Comparación del storyboard y el plano finalmente rodado.

Además, cuando escribes, una historia es más creíble cuando hablas de algo que conoces. Por desgracia, aquí en Valencia, conocemos muy bien y de primera mano lo que es la corrupción. Quizás es el hecho delictivo o criminal que nos es más cercano, más que atracos, asesinatos, etc…

Por eso decidimos usar este hecho, la corrupción, para elaborar el tema de nuestra historia.

Ya en otros cortometrajes, como en “El lladre de Central Park” usé el asesinato y el robo como parte de la historia y la verdad es que no quedó muy creíble, quizás por este motivo que os he explicado anteriormente de escribir sobre algo que conoces. Puedes ver el cortometraje aquí mismo:

En esta ocasión hemos hablado de un tema relacionado con el cine negro pero sin usar asesinatos ni robos, hemos usado un hecho delictivo y criminal como es la corrupción.

Rodamos el cortometraje en la huerta de Meliana, un lugar también azotado por la polémica de la construcción en zonas de huerta o en zonas verdes. Simplemente haciendo una búsqueda en google tenemos resultados como el siguiente. Nos interesaba hablar de este problema en concreto y usar este escenario porque nos es cercano y estamos francamente preocupados por esto.

Comparación entre plano rodado y storyboard.

Me gustaría hablaros de los actores. A Joan Fábregas ya lo conoceréis seguro porque es un actor muy prolífico y está actuando en casi todos los últimos cortometrajes que se están rodando en Valencia.  Lo conozco desde hace bastante tiempo, pero aún no habíamos tenido la oportunidad de trabajar juntos en un proyecto mío y ya tenía ganas. Es un placer trabajar con él.

Comparación del plano final con el storyboard

A Miguel Mocholí en cambio no lo conoceréis a no ser que seáis de Massalfassar, ya que es un agricultor jubilado de este pueblo y al que le doy las gracias por participar y que incluso prestó su propio coche para rodar este mini film.

También quiero dar las gracias al equipo técnico, Paco Mollà, Joaquín Ivorra, Luis Puparelli y Luis Suárez A.K.A. LuizZz Alejandru, sin los que este cortometraje no habría sido posible. Gracias a los participantes de la tormenta de ideas Cecilia, Jorge, Joaquín y Euge, con los que es fácil imaginar y crear proyectos partiendo de la nada en conversaciones superdivertidas que en algunas ocasiones, como en esta, se convierten en realidad.

Comparación del plano final con el storyboard

Podéis ver el cortometraje en http://www.valencianegra.com/60ennegro-semifinalistas/ y si os gusta podéis votarlo hasta el día 3 de mayo.

El cortometraje acabó siendo el ganador del concurso. http://valencianegra.com/60ennegro

Espero que os guste y son bienvenidos los comentarios, ideas, críticas, etc…

Gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s